Granito: Cada Memoria Cuenta” (GMEM) es un proyecto que se inspiró por la creación de la película “Granito de Arena.” El proyecto GMEM se creó para ayudar a recobrar la memoria colectiva guatemalteca, tanto para las personas que viven en el territorio guatemalteco, como para los 1.3 millones que residen en E.E.U.U.

El proyecto GMEM ofrece herramientas para la recolección de memorias relacionadas con el conflicto armado interno de Guatemala que duró de 1976-1985. Este conflicto, una guerra genocida en contra de la población indígena, costó la vida de un estimado 200,000 de guatemaltecos que incluye 45,000 personas desaparecidas. Este período oscuro de la historia reciente de Guatemala ha permanecido oculto y en silencio.

Por esta razón, una de las metas principales del proyecto GMEM es involucrar a la juventud guatemalteca (70% de la población en Guatemala es menor de 30 años), quienes conocen muy poco acerca de esa época tan peligrosa que vivieron sus mayores.

Por utilizar el poder de la memoria, facilitar el intercambio intergeneracional, y poner los archivos en un sitio de acceso público en Internet para las siguientes generaciones, esperamos contribuir al objetivo a largo plazo de establecer “La concordia nacional,” una narrativa histórica común, y así construir un futuro en armonía.

Las memorias recolectadas en este proyecto pueden ser en forma de videos cortos, fotografías, cartas, música o incluso un mensaje de texto acerca de un ser querido que haya desaparecido. Todas las memorias recolectadas a través de este proyecto se incluyen en este sitio de Internet interactivo, que sirve como un archivo público. Cada memoria es de fácil acceso con la búsqueda de etiquetas, así mismo cada memoria puede ser visualizada cronológicamente en un mapa interactivo. El sitio de Internet es un memorial solemne del pasado y también una prueba existente de la fuerza del pueblo guatemalteco.

El proyecto GMEM trabaja en Guatemala y en Estado Unidos junto a organizaciones establecidas que buscan la verdad y la justicia a través de sus proyectos. Además depende de contenidos generados por usuarios. Cualquiera persona que desee compartir sus recuerdos o hacer entrevistas con amigos y familiares puede contribuir al archivo.

El proyecto se maneja por un “Equipo Memoria,” y se dirige por un personal con base en E.E.U.U. y otro en Guatemala. El personal sirve como un puente entre los participantes que viven en E.E.U.U y los que viven en Guatemala. El “Equipo Memoria” actua como un enlace, provee facilitadores y capacitadores, y asiste las comunidades en la recolección de las memorias que formarán parte de los archivos.

 

“Granito: Cada Memoria Cuenta” (GMEM) es un projecto de Skylight Pictures, inspiró por la creación de la película “Granito de Arena” y desarrollado en el Instituto BAVC.

Fue creado en asociación con (fuentes de financiación):

              

Senior Content Producer, Cathy R. Fischer

Director of Digital initiatives, Matthew Meschery

President, CEO, Sally Jo Fifer

Senior Vice President of Content Management, Jim Sommers