22 500 Años

9 de Mayo, 2013

Como parte de las declaraciones finales Benjamin Gerónimo, el Presidente de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), y Juan Francisco Soto, el Director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dieron declaraciones emocionantes al Tribunal y piden condena para el acusado.

 

21 Respeto

8 de Mayo, 2013

Francisco García Gudiel, el abogado de Ríos Montt, grita, gesticula, amenaza, y advierte a la Jueza Yassmín Barrios que el no va a descansar hasta que ella esté detrás de las rejas. Sin embargo, con extraordinaria gracia, la Jueza Barrios le recuerda que se espera el respeto hacia todos en su sala. Ella niega su solicitud de suspensión del juicio, abriendo el camino para seguir adelante con las declaraciones concluyentes y para que el juicio pueda concluir.

 

20 Locura Legal

Día Veinte, 18 de Abril, 2013

Los retrasos y las dificultades procesales han marcado la estrategia de la defensa hasta ahora. En uno de los momentos más dramáticos del debate, el abogado defensor César Calderón le grita a l@s Jueces y declara que el juicio es ilegal, diciendo que se está pisoteando el debido proceso.  El demanda que la Jueza Barrios suspenda el juicio, y luego hace lo impensable. Si usted no puede entender lo que significan sus maniobras legales, no se preocupe. Tienen el propósito de confundir.

 

19 El Derecho a Disentir

Día Diecisiete, 15 de Abril, 2013

Héctor Rosada Granados fue un negociador del gobierno para los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto entre la dictadura militar y las fuerzas guerrilleras. Testifica para el Ministerio Público sobre la Doctrina de Seguridad Nacional, una doctrina Estadounidense, adoptada por el Estado de Guatemala, que ve a cualquier persona opuesta al gobierno como comunista o enemigo del estado, y por ende un blanco legítimo.

 

18 Frijoles y Fusiles

Día Diecinueve, 17 de Abril, 2013

Harris Whitbeck, Sr., dió testimonio por la defensa el 17 de abril de 2013. El coordinó la recaudación de fondos entre grupos cristianos evangélicos tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.  El fue arquitecto principal del programa de contrainsurgencia llamado “Frijoles y Fusiles”, donde alimentos fueron suministrados a los sobrevivientes de las masacres, que vivían prácticamente captivos en los “polos de desarrollo” bajo la atenta mirada del ejército.

17 Quién los Mató?

Día Catorce, 10 de Abril, 2013

Fredy Peccerelli, Director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, declaró como experto perito el 11 de abril de 2013. Utilizando pruebas científicas precisas, el describe un patrón escalofriante de asesinatos extrajudiciales.

16 Operaciones Militares

Día Diecisiete, 15 de Abril, 2013

En este capítulo de “Dictador en el banquillo,” el ex-general del ejército del Perú, Rodolfo Robles Espinoza, da testimonio sobre el contenido de los siguientes documentos del gobierno de Guatemala que demuestran la cadena de mando:

El Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo (PNSD)

En 1982 Ríos Montt lanza el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo (PNSD), vinculando el desarrollo socioeconómico y el exterminio de elementos subversivos.

Operación Victoria 82

Operación Sofía

Operación Ixil

Operación Firmeza 83

Esta colección de informes y mandos militares relacionados con operaciones entre 1982 y 1983 indican que el objeto es “exterminar elementos subversivos del área” Ixil, en el noroeste del Quiché.

El ex-general Robles también se refiere a La Fuerza de Tarea Gumarcaj, que fue una unidad especial de contraofensiva vinculada a masacres, desapariciones y torturas. 

15 El Racismo Arraigado

Día Diez, 4 de Abril, 2013

El lunes 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la condena y sentencia del general Efraín Ríos Montt. Sin embargo, las pruebas presentadas por la socióloga y autora Marta Elena Casaús Arzú se basan claramente en el caso de intento de genocidio bajo el régimen de Ríos Montt.

14 Genocidio

Día Diecisiete, 15 de Abril, 2013

En este capítulo especial extendido de “Dictador en el Banquillo”, la experta Elizabeth Oglesby explica porqué las acciones del ejército de Guatemala fueron actos de genocidio.